Millennials and employment: Smart Cities as the setting for a new labour market
Autor | Diana Pardo Varela
Las nuevas tecnologías han revolucionado todos y cada uno de los sectores de la economía. Así el sector financiero ha derivado en una rama Fintech, el inmobiliario en Proptech y el de seguros en Insurtech. Pero… ¿Qué ocurre con el capital humano?
El sector de los RRHH no es ninguna excepción a esta regla. Las nuevas herramientas han cambiado la captación y selección de talento, así como la búsqueda de empleo por parte de los candidatos. El actual reto de muchas empresas es la implantación de programas Big Data específicos de RRHH y la automatización de sus tareas.
La generación Millennial (Y), como su nombre indica, hace referencia a todos aquellos que alcanzaron su mayoría de edad durante el cambio de milenio, aunque su condición es más una cuestión de mentalidad que de fecha de nacimiento.
Un perfil general los retrata como emprendedores y creativos, activos en Redes Sociales y adaptables a los cambios en el entorno. El entorno digital les resulta cómodo y prefieren la comunicación multidireccional. Asimismo, cuestionan habitualmente situaciones y opiniones. Igual de importante es su elevada tolerancia al fracaso.
Podría decirse que la generación Millennial persigue el aprendizaje continuo. Prefiere proyectos con fecha de inicio y fin, huye de actividades monótonas y valora más el “salario emocional” que el económico. Además, es multitarea.
Esta generación tiene un encaje natural en las Smart Cities, que aplican las TIC a todas sus infraestructuras y entorno garantizando un desarrollo sostenible.
La mayoría de plataformas y buscadores de empleo en Internet ya incorporan ofertas de trabajo para Smart Cities, por lo que ha dejado de ser “algo” del futuro para convertirse en una realidad del presente. El estudio Renaissance Hotspots habla de la generación de 1.1 millones de empleos de Europa en 2025 y 1,47 millones en 2030. El desarrollo de las ciudades inteligentes trae consigo el nacimiento de nuevos perfiles profesionales:
➜Programador educacional en inteligencia artificial
➜Arquitecto de internet de las cosas
➜Asesores de teleasistencia para apps
➜Especialistas en ecommerce, comunicación y marketing Digital.
➜Expertos en sistemas domóticos e inmóticos
➜Especialistas y abogados en ciberseguridad y robótica
➜Ingenieros y arquitectos de datos
➜Técnicos en monitorización y mantenimiento de plataformas
El clásico mercado laboral se encuentra en plena metamorfosis. Todavía no somos conscientes del impacto e infinitas posibilidades profesionales que nos ofrecerán las Smart Cities.
Como comentamos con anterioridad, la generación Millennial está marcada por las nuevas tecnologías. Aproximadamente el 80% utilizan sus teléfonos móviles para encontrar empleo. España se encuentra en las posiciones más altas del ranking europeo con respecto al uso de smartphones. Son más de 29 millones de usuarios activos, casi un 70% de la población nacional.
Si miramos hacia EEUU, los americanos invierten cerca de tres horas diarias en aplicaciones móviles, incluidas las de búsqueda de empleo. Ante la evidencia de esta cifra, resulta obvio que el reclutamiento y selección a través de los teléfonos móviles es un hecho.
Las Smart Cities traen consigo nuevas formas de empleo que a su vez demandan innovadores perfiles profesionales.
¿Están las compañías preparadas para adaptar las TIC a la captación y búsqueda de talento? No todas están reaccionando con la misma velocidad, pero resulta evidente que el futuro de las Smart Cities también pasa por el aprovechamiento de unas habilidades, las de los Millennials, imprescindibles para alcanzar su máximo potencial.
Imágenes | Scott Webb/Unsplash, Matthew_T_Rader/Unsplash