Helsinki: abriendo nuevas fronteras en el turismo digital

Autor | Patricia Liceras

Helsinki está aprovechando al máximo su nuevo título de Capital Europea del Turismo Inteligente, que obtuvo a finales del año pasado junto a Lyon por su enfoque innovador del turismo, entre otros motivos. La capital finlandesa centra ahora sus esfuerzos en atraer a un millón de visitantes nuevos -en 2017 sumó 4,5 millones, una cifra récord-. Sin embargo, estos no tendrán que desafiar al intenso frío para disfrutar de sus atractivos. Helsinki quiere que ese millón de turistas nuevos visiten la ciudad sin moverse de casa, es decir, a través de la realidad virtual.

Virtual Helsinki es una experiencia digital que permite a los usuarios recorrer el gemelo digital de la ciudad creado mediante modelado 3D. Así, podrán desplazarse a la famosa Plaza del Senado, adentrarse en la casa-estudio del arquitecto Alvar Aalto o darse un baño de naturaleza en la pequeña isla de Lonna, muy cerca de la capital y parte del archipiélago de 40.000 islas de Helsinki. Todo ello, en las diferentes estaciones del año y con tan solo unas gafas de realidad virtual y una aplicación.

Helsinki virtual
La casa-estudio del arquitecto Alvar Aalto, en realidad virtual.

Esta rompedora idea de hacer turismo surgió mucho antes de que la UE lanzara, por primera vez el año pasado, la competición europea de turismo inteligente. Fue hace cinco años cuando Miikka Rosendahl, fundador y CEO del estudio ZOAN, empezó a “soñar con una ciudad entera en realidad virtual”. Posteriormente, encontró como gran aliado a la empresa municipal Helsinki Marketing, que se unió al estudio para materializar ese anhelo.

El gemelo virtual de Helsinki

Un equipo internacional de más de 35 personas ha estado trabajando en los últimos tres años para conseguir un paisaje sonoro y visual de gran calidad y lo más real posible, algo fundamental para atrapar al público en este tipo de iniciativas. Y si bien es cierto que muchos destinos turísticos usan la realidad virtual para atraer visitantes, Virtual Helsinki va mas allá.

La aplicación permite a los turistas moverse libremente en la simulación, generando experiencias adicionales. Así, “podrán transportarse a la Helsinki de principios del siglo XX o entrar en una tienda virtual y comprar un producto de diseño finés, que les será enviado a casa”, ha explicado el CEO de ZOAN. Las posibilidades también incluyen otras vivencias virtuales como conciertos o eventos deportivos. Y es que el objetivo es crear una plataforma digital en la que diferentes negocios y proveedores puedan ofrecer sus bienes y servicios.

No solo eso. Según los creadores de este sistema, en un futuro próximo la realidad virtual se volverá más social y podremos ver a amigos de diferentes partes del mundo planear un viaje simulado a Helsinki y reunirse virtualmente en el destino, eso sí, para divertirse de verdad.

Virtual HelsinkiLos creadores de Virtual Helsinki han tratado de imprimir el mayor realismo posible al recorrido simulado por la ciudad.

Helsinki, epicentro del turismo digital

Más allá de plantear una alternativa al turismo masivo y dar la oportunidad de conocer otros lugares a personas que no pueden viajar por motivos económicos o de salud, Helsinki busca ser “la ciudad del mundo que mejor capitaliza la digitalización“, según su alcalde, Jan Vapaavuori. Aspira a situarse en una posición de liderazgo en el nuevo tipo de turismo que supone la realidad virtual, y parece ir por muy bueno camino.

Por lo pronto, los turistas de sofá podrán disfrutar de esta innovadora propuesta, presentada por primera vez en el evento tecnológico Slush de diciembre pasado, a lo largo de este 2019. Helsinki como nunca la habrían imaginado.

Imágenes | ZOAN