Vista de Hong Kong

¿Cuáles son las 10 ciudades más sostenibles del mundo?

Autor | Eduardo Bravo

En 2015, los países miembros de Naciones Unidas acordaron  diecisiete medidas para acabar en 2030 con la pobreza, garantizar la paz y cuidar el planeta. Entre esos Objetivos de Desarrollo Sostenible, se encuentra conseguir que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Según la ONU, el 55% de la población mundial, 4,5 mil millones y medio de personas, vive en zonas urbanas. Sin embargo, las ciudades apenas ocupan el 3% de la superficie del planeta. Eso no impide que consuman entre el 60 y el 80% de la energía y generen el 70% de las emisiones de carbono a la atmósfera. Para solucionar ese problema, han surgido las ciudades sostenibles. O más bien, han comenzado a aparecer ciudades que realmente apuestan por esa sostenibilidad en lugar de limitarse a poner parches.

¿Qué es una ciudad sea sostenible?

Una ciudad sostenible sería aquella que fomenta la calidad de vida de sus habitantes presentes y futuros, respetando los recursos naturales y buscando la justicia social. Para lograrlo, facilitan el acceso a los recursos públicos básicos, reducen las emisiones de CO2, apuestan por el consumo responsable, por el reciclaje y por el comercio justo. En la actualidad son muchas las ciudades que han puesto en marcha soluciones destinadas a conseguir esos objetivos. Entre ellas, las conocidas como C40, que desde 2005 trabajan en esa dirección.

Las ciudades más sostenibles:

Los parámetros que hacen que una ciudad sea más sostenible que otra son diversos y de interpretación potencialmente abierta. No obstante, es posible elaborar listas más o menos ponderadas. Una de ellas es el Sustainable Cities Index que Acardis publicó en 2018, arrojando los siguientes resultados:

Vista del río Támesis y el Big Ben en Londres.

1. Londres, Inglaterra

Los buenos servicios públicos de salud, educación, transporte, conciliación familiar, las bajas tasas de criminalidad y el potencial económico convierten a Londres en la ciudad más sostenible del planeta. El único detalle a mejorar es la calidad medioambiental.

2. Estocolmo, Suecia

Las acciones destinadas a fomentar el transporte público, el coche eléctrico y la bicicleta lograron que Estocolmo tenga hoy niveles de contaminación inferiores a la media de las ciudades del C40. También destaca por sus espacios verdes y una importante política social.

3. Edimburgo, Escocia

La capital escocesa tiene bajas tasas de delincuencia, políticas de igualdad salarial e inversiones en infraestructuras para que los ciudadanos estén conectados a internet y, en último término, a las instituciones públicas.

Fotografía de Singapur

4.- Singapur, República de Singapur

El potencial económico, los buenos datos en educación superior e investigación, así como su eficaz red de transporte en un país que es una isla, colocaron a Singapur en este ranking. Sus peculiaridades convierten además a esta ciudad-estado en el paradigma de smart city.

5.- Viena, Austria

La capital austriaca tiene una de las mejores redes de transporte público del mundo. Además, es considerada una de las mejores ciudades para vivir por su variada oferta cultural y su desarrollo tecnológico. De hecho, en algunos rankings Viena aparece como la mejor ciudad para vivir de todo el mundo.

6. Zúrich, Suiza

En 2016 encabezó la lista de ciudades más sostenibles. En la actualidad ese título solo lo mantiene dentro de Suiza gracias a sus transportes alternativos, la eficiencia energética y por reducir el consumo per cápita de energía a 2.000 vatios.

Vista de pájaro de Zúrich, Suiza.

7. Múnich, Alemania

La empresa municipal Stadtwerke München surte de energía renovable a los domicilios de la ciudad. Una solución que, en 2025, llegará a industrias y empresas. Además, utiliza la energía geotérmica para calentar las viviendas y reducir emisiones de CO2.

8. Oslo, Noruega

Sus zonas verdes, bosques, gestión de residuos y su apuesta por el transporte público, el coche eléctrico y la bicicleta para reducir las emisiones de CO2 en un 50%, hacen de Estocolmo, corazón económico de Noruega, una ciudad sostenible y ecológica.

9. Hong Kong, China

La segunda ciudad de Asia más sostenible después de Singapur gracias a su economía y sus redes de transporte. Sin embargo, debe mejorar tres aspectos: la contaminación, la masificación y la desigualdad social.

Rascacielos de Fránkfurt frente a viviendas clásicas alemanas.

10. Frankfurt, Alemania

La ciudad alemana prevé reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2030. Con ese objetivo ha apostado por energías renovables, incentivar el ahorro energético con descuentos y la creación de un anillo verde de más de 200.000 árboles.

Imágenes  | Nexvoyage, Pdimaria, Akenarinc, Designerpoint, Frankfurt.