Río Cheonggyecheon, Corea del Sur

¿Cuáles son las 10 ciudades más verdes del mundo?

Autor | Diana Pardo

Hasta hace no mucho tiempo las ciudades del mundo se construían sin tener en cuenta factores como la contaminación acústica, el nivel de emisiones de CO2, la polución del aire o las superficies dedicadas a zonas verdes. Sin embargo, en la actualidad estos elementos se sitúan como prioritarios para el bienestar de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente. No solo eso: se han incorporado como parte indeleble de estrategias urbanísticas completas.

¿Qué significa que una ciudad sea verde?

Las ciudades verdes son aquellas que cuentan con abundantes espacios naturales para favorecer el bienestar y la salud de sus habitantes, tienen bajos de niveles de contaminación ambiental así como también de gases efecto invernadero, potencian una edificación ecológica y sostenible y sus ciudadanos están educados y actúan bajo criterios de respeto al medio ambiente.

Dicho sea, no todas las ciudades se benefician de estar situadas en zonas que puedan albergar vegetación o parques al uso. En ese caso, prima la conversación de unos recursos que pueden resultar muy escasos. Se trata de proteger lo poco que se tiene.

C40 Cities: Grupo de Liderazgo Climático

parque con una gran zona verde

El C40 está formado por un conjunto de más de 90 ciudades internacionales que agrupan a más de 650 millones de ciudadanos cuyo fin es unir sus esfuerzos para conseguir una reducción de emisiones a la atmósfera y adaptarse al cambio climático. Los miembros de este grupo afirman que el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta nuestra especie en este siglo y más del 70% de las ciudades miembros han logrado aplicar acciones contra este hecho.

Su última cumbre realizada en el 2017 en Chicago como ciudad protagonista, sirvió también para anunciar un listado con las 10 ciudades más sostenibles del mundo. Hablemos de las cinco primeras:

1- Copenhague

La capital danesa se sitúa en el primer puesto del ranking. Más de la mitad de sus habitantes utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual. Cuenta con más de 2.220 hectáreas de zonas verdes destinadas a uso público. Actualmente se encuentran en la consecución de un nuevo reto, convertirse en la primera ciudad libre de emisiones de carbono para el 2025.

2- Chicago

Chicago apuesta por la eficiencia energética y las energías limpias. Se encuentra en plena estrategia para lograr reducir las emisiones de gas invernadero y ahorrar costes para los residentes y empresas locales.

3-Dar Es Salaam

Esta es la ciudad más poblada de Tanzania. Centra sus esfuerzos en luchar contra la contaminación ambiental que producen los clásicos elementos de transporte. Para ello ha creado un sistema de autobús de tráfico rápido que incorpora motores nuevos bajos en carbono, en el que se transportan más de 200.000 ciudadanos al día.

4- Nueva York

Nueva York es la urbe más poblada de los EEUU y una de las más habitadas del mundo, por lo que también apuesta por un transporte sostenible. Cuenta con un programa llamado South Bronx Clean Truck que promociona la compra de vehículos bajos en carbono y  sustituye los antiguos con el fin de reducir la contaminación del aire.

5- Aukland

Ciudad de mayor tamaño y más poblada de Nueva Zelanda. Es sede de la iniciativa Auckland’s Waste to Resources, que se centra en la gestión de residuos desarrollando medidas para recuperar y reciclar el 65 % de los residuos recogidos en contenedores.

Tras ellas, el ranking continúa con Phoenix, Ciudad de México, Fort Collins, Wuhan y Washington DC. Se pueden consultar sus iniciativas aquí.

Copenhague, nueva sede de Ciudades Verdes 2019

canales de Copenhague

El próximo Octubre de 2019 la cumbre del C40 se celebrará en la primera ciudad del ranking. A pesar de que las ciudades del listado están cumpliendo sus sólidos compromisos en materia climática, se auguran nuevas incorporaciones.

  • Ámsterdan se focaliza en conservar y promocionar los jardines urbanos mediante la medida de instalar 50.000 metros cuadrados de tejados verdes.
  • Estocolmo quiere convertirse en la primera urbe 100% libre de combustibles fósiles antes del 2050.
  • Berlín ha reducido considerablemente sus emisiones de CO2 y se ha comprometido a recortarlas un 85% más antes del 20150.
  • San Francisco, lidera desde hace años un plan de conservación del agua.
  • Vancouver con su Stanley Park considerado el tercer parque urbano más grande de Norteamérica apuesta por una nueva iniciativa con el Plan de Acción de la Ciudad más verde.

Las predicciones están sobre la mesa.

La tendencia hacia unas ciudades más verdes nos beneficia a todos económicamente ya que tanto parques como jardines se consideran un activo de gran valor que contribuye a reducir el gasto en sanidad, reducir la temperatura ambiente y revalorizar los terrenos y ahorro energético.

Imágenes | Dimitris Vetsikas